guia de tipografia


Cuadro de texto: GUÍA DE APRENDIZAJE Nº    

Cuadro de texto: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE                                                                          
Programa de Formación:

Código:
Versión:

Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto:


Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente



MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

DISEÑAR LA INTERFAZ GRÁFICA CON BASE EN EL STORYBOARD
Competencia:ELABORAR LOS ELEMENTOS DE LA MULTIMEDIA SIGUIENDO LAS PAUTAS ESTABLECIDAS EN EL GUIÓN TÉCNICO
Ambiente de teleinformatica
Ordrenadores,
proyector
Block
Resultados de Aprendizaje:


Competencia:



Resultados de Aprendizaje:


Competencia:



Duración de la guía ( en horas):






























INTRODUCCIÓN
Se denomina Tipografía, a la tarea u oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. La cual hace referencia a los elementos letras, números y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.
Es importante tener presente qué se quiere comunicar, porque ello definirá qué tipografía es la más representativa para la intención buscada.
Microtipografía o tipografía del detalle
El término Mikrotypografie («microtipografía») se aplicó por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada. No obstante, se puede substituir asimismo por una palabra inglesa, Detailtypografie («tipografía del detalle»). Comprende los siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna.1 Tiene tres importantes funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado.
Macrotipografía
La macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.
Tipografía de edición
Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.
Tipografía creativa
Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen

Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN







3.1  Actividades de Reflexión inicial.
Partiendo que soy un tecnico en diseño en integracion de multimedia, soy contratado para elaborar la marca principal de una producto de una empresala (PORTICO) cual comercializa productos de alpinismo( crear la tipografia de las carpas de camping)

3.2  Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
Me reúno con un compañero del grupo y resuelvo las siguientes preguntas

Historia de la tipografía?

Técnicas de la tipografía?
Que significa fotocomposición?.
Que es la isometría, homeometria, singenometria, catametria, heterometria?
Cuales son las características de la tipografía?
Que es la métrica en la tipografía?
Cuales son los elementos tipográficos?

3.3         Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Atender a la explicación del docente sobre la tipografía  y herramientas que no ayudan a crearlas-.
Realizar la tipografía de una marca conocida de su elección.
.

3.4         Actividades de transferencia del conocimiento.
Diseñar la marca de las carpas expuestas por la empresa pórtico en la sección de reflexión inicial
3.5          
    Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :
Evidencias de Desempeño:
Dominio de la herramienta ilustrator para elaborar tipografías .
Evidencias  de Producto:
Tipografía de pórtico para carpas de camping
REALIZA EL BOCETO DE LA INTERFAZ GRÁFICA DEL PROYECTO APLICANDO TÉCNICAS CREATIVAS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO.



Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 




















Cuadro de texto: 5. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 


Material de apoyo anexo
Cuadro de texto: 6. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

ELLELVER ARLEYNDER MENESES JAIMES



Comentarios