guia numero 5 teoria del color


Cuadro de texto: GUÍA DE APRENDIZAJE Nº    

Cuadro de texto: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE                                                                          
Programa de Formación:

Código:
Versión:

Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto:


Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:

VALIDAR EL PROTOTIPO CON EL DIRECTOR DEL PROYECTO MULTIMEDIA DE ACUERDO CON EL GUIÓN TÉCNICO DEJANDO CONSTANCIA EN LA LISTA DE CHEQUEO.
Competencia:DISEÑAR LA SOLUCIÓN MULTIMEDIAL DE ACUERDO CON EL INFORME DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA.
Ambiente de teleinformatica
Ordrenadores,
proyector
Block
Resultados de Aprendizaje:


Competencia:



Resultados de Aprendizaje:


Competencia:



Duración de la guía ( en horas):































En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
La mezcla de los colores primarios de la luz, que son rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también conocido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, se percibe el negro. Los colores primarios de luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.
Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores «primarios» ficticios se pueden llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos colores primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores «primarios» perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.


Cuadro de texto: 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Cuadro de texto: 2. INTRODUCCIÓN






3.1  Actividades de Reflexión inicial.
Partiendo que soy un tecnico en diseño en integracion de multimedia, soy contratado para crear la imagen publicitaria de una restaurante de comidas rapidas utilizando el teorema del color debe realizar logo, letrero calle, pendon de menu, la carta de comidas, diseño de vasos, decoración del lugar(interior)
3.2  Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
Me reúno con un compañero del grupo y resuelvo las siguientes preguntas

Cual es la Teoría de Ostwald

Cuales es el modelo del color rgb?
Que es el circulo cromático?.
Cuales con los atributos del color?
Cuales son las armonías del color?
Que es CMYK color


3.3         Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Atender a la explicación del docente sobre el teorema del color-.
Realizar un diseño de una campaña del medio ambiente, no a la deforestación, parque acuático recreacional.
Realizar una presentación tomando un diseño de tu gusto y mostrar cuales podrían ser las combinaciones de color aceptables para tu diseño y cuales seguramente no.

3.4         Actividades de transferencia del conocimiento.
Dinámica/ actividad: seleccionar una micro empresa o empresa local , tomar evidencias de la imagen corporativa actual del establecimiento y plantear una nueva imagen utilizando como base del concepto la idea fundamental del establecimiento y la teoría del color.

3.5         Actividades de evaluación.
¿Que es lo primero que capta la vista?.
¿De que manera se capta la forma de un dibujo con mayor facilidad?.
¿A que ayuda el color?.
¿Sobre que color crean mas contraste el resto de colores?.
¿Devido a que las pinturas luminosas son tan visibles?.
Cuente los objetivos del dibujo.
¿Que factor impacta mas a la persona que mira un diseño?.
¿Cual es la verdadera importancia de un buen diseño?.
¿Que es el color para nuestros ojos?.
La brillante es una cualidad del color, ¿esto a que se debe?.
La rueda tríadica es la misma rueda de munsell?
Los colores aditivos son conocidos también como los colores:.
Los colores primarios luz están compuestos por el:
El valor 0,0 ,0,0 en modelo CMYK representa:
Cuando a un color se le añade negro su valor aumenta.
El fenómeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan se conoce como:
Cuando a un color tiende a verse gris: La Ruedad de Munsell está compuesta por:
Cuando a un color se le añade blanco su valor aumenta.
La saturación es mas baja cuando:
El Circulo Cromático esta compuesto por que cantidad de colores :
Los colores sustractivos son conocidos también como los colores pigmento:
En los colores pigmento, la suma de todos da como resultado el color negro.
En los colores pigmento, la ausencia de todos da como resultado el color negro.
En el circulo cromático, los colores primarios referencia son
El encargado de crear la sensacón de color es:
El estudio de los colores, su naturaleza, composición, combinación, etc. se conoce como:
Los colores considerados primarios pigmento antes de la intervencion del Alber Munsell son:
Los colores considerados primarios pigmento después de la intervención del Alber Munsell son:
Los colores secundarios pigmento que resultaban de la mezcla de los primarios, antes de la intervención de Albert Munsell son:
Los colores secundarios pigmento que resultaban de la mezcla de los primarios, después de la intervención de Albert Munsell son:
 
.


Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :
Evidencias de Desempeño:
Presenta el cambio de imagen en clase (3.4) y plantea la propuesta completa del problema del punto (3.1)
Evidencias  de Producto:
REALIZA EL BOCETO DE LA INTERFAZ GRÁFICA DEL PROYECTO APLICANDO TÉCNICAS CREATIVAS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO.



Cuadro de texto: 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 











Cuadro de texto: 5. GLOSARIO DE TERMINOS

CMYK: Color Sustractivo

Creado con tintas. Comienza con blanco y luego añadiendo colores: CMYK = Cyan, Magenta, Yellow, Black (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).

RGB: Color Aditivo

Creado con luz. Comienza con negro y luego añadiendo colores: RGB = Red, Green, Blue (Rojo, Verde y Azul).

Tipos de Color

• Primarios
• Secundarios
• Terciarios
• Complementarios
• Análogos

Relaciones de Color

• Monocromática
• Complementaria
• División de Complementarios
• Doble Complementario
• Análoga
• Tríada

Significado de los Colores

En el círculo cromático:
“Colores Cálidos (activos)” del verde claro (amarillo) al rojo.
“Colores Fríos (pasivos)” del púrpura al verde.
Rojo: Intensidad, fuego y sangre. Energía, guerra, peligro, amor, pasión, fuerza.
Púrpura: Realeza, poder. Nobleza, riqueza, ambición, dignidad, misterio.
Azul: Cielo, mar. Profundidad, estabilidad, confianza, masculinidad, tranquilidad.
Amarillo: Sol, júbilo. Alegría, intelecto, energía, capta la atención.

Verde: Naturaleza, crecimiento. Fertilidad, frescura, salud, seguridad, dinero.
Naranja: Cálido, estimulante. Entusiasmo, felicidad, éxito, creatividad, otoño.








Cuadro de texto: 6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 



Material de apoyo expuesto en el ambiente fe formación
Cuadro de texto: 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color
ELLELVER ARLEYNDER MENESES JAIMES


Comentarios