guia numero 5 teoria del color
|
Programa de Formación:
|
Código:
Versión:
|
|
||
|
Nombre del
Proyecto:
|
Código:
|
|
||
|
Fase del
proyecto:
|
|
|||
|
Actividad (es) del Proyecto:
|
Actividad (es) de Aprendizaje:
|
Ambiente de formación ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
MATERIALES DE FORMACIÓN
|
|
|
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
|
CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa)
|
|||
|
Resultados de
Aprendizaje:
VALIDAR EL
PROTOTIPO CON EL DIRECTOR DEL PROYECTO MULTIMEDIA DE ACUERDO CON EL GUIÓN
TÉCNICO DEJANDO CONSTANCIA EN LA LISTA DE CHEQUEO.
|
Competencia:DISEÑAR
LA SOLUCIÓN MULTIMEDIAL DE ACUERDO CON EL INFORME DE ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN RECOLECTADA.
|
Ambiente de
teleinformatica
|
Ordrenadores,
proyector
|
Block
|
|
Resultados de
Aprendizaje:
|
Competencia:
|
|
|
|
|
Resultados de
Aprendizaje:
|
Competencia:
|
|
|
|
|
Duración de la
guía ( en horas):
|
|
|
|
|
|
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño
visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo
de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado
combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se
puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que
combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
La mezcla de los colores
primarios de la luz, que son rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los colores
primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también conocido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores
posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color
son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando
ningún color luz está presente, se percibe el negro. Los colores primarios de
luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos
sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo,
verde y azul.Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores «primarios» ficticios se pueden llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos colores primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores «primarios» perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos. |
|
3.1 Actividades de Reflexión inicial.
Partiendo que soy un
tecnico en diseño en integracion de multimedia, soy contratado para crear la
imagen publicitaria de una restaurante de comidas rapidas utilizando el
teorema del color debe realizar logo, letrero calle, pendon de menu, la carta
de comidas, diseño de vasos, decoración del lugar(interior)
|
||||||
|
3.2 Actividades de contextualización e
identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
Me
reúno con un compañero del grupo y resuelvo las siguientes preguntas
Cual es la Teoría de
Ostwald
Cuales
es el modelo del color rgb?
Que
es el circulo cromático?.
Cuales
con los atributos del color?
Cuales
son las armonías del color?
Que
es CMYK color
|
||||||
|
3.3
Actividades
de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
Atender
a la explicación del docente sobre el teorema del color-.
Realizar
un diseño de una campaña del medio ambiente, no a la deforestación, parque
acuático recreacional.
Realizar
una presentación tomando un diseño de tu gusto y mostrar cuales podrían ser
las combinaciones de color aceptables para tu diseño y cuales seguramente no.
|
||||||
|
3.4
Actividades
de transferencia del conocimiento.
Dinámica/
actividad: seleccionar una micro empresa o empresa local , tomar evidencias
de la imagen corporativa actual del establecimiento y plantear una nueva
imagen utilizando como base del concepto la idea fundamental del
establecimiento y la teoría del color.
|
||||||
|
3.5
Actividades
de evaluación.
¿Que es lo primero que capta la vista?.
¿De que manera se capta la forma de un dibujo con mayor facilidad?. ¿A que ayuda el color?. ¿Sobre que color crean mas contraste el resto de colores?. ¿Devido a que las pinturas luminosas son tan visibles?. Cuente los objetivos del dibujo. ¿Que factor impacta mas a la persona que mira un diseño?. ¿Cual es la verdadera importancia de un buen diseño?. ¿Que es el color para nuestros ojos?. La brillante es una cualidad del color, ¿esto a que se debe?.
La rueda tríadica es la misma rueda de munsell?
Los colores aditivos son conocidos también como los colores:. Los colores primarios luz están compuestos por el: El valor 0,0 ,0,0 en modelo CMYK representa:
Cuando a un color se le añade negro su valor aumenta.
El fenómeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan se conoce como:
Cuando a un color tiende a verse gris: La Ruedad de Munsell está
compuesta por:
Cuando a un color se le añade blanco su valor aumenta.
La saturación es mas baja cuando:
El Circulo Cromático esta compuesto por que cantidad de colores
:
Los colores sustractivos son conocidos también como los colores
pigmento:
En los colores pigmento, la suma de todos da como resultado el
color negro.
En los colores pigmento, la ausencia de todos da como resultado el color negro. En el circulo cromático, los colores primarios referencia son
El encargado de crear la sensacón de color es:
El estudio de los colores, su naturaleza, composición,
combinación, etc. se conoce como:
Los colores considerados primarios pigmento antes de la
intervencion del Alber Munsell son:
Los colores considerados primarios pigmento después de la
intervención del Alber Munsell son:
Los colores secundarios pigmento que resultaban de la mezcla de
los primarios, antes de la intervención de Albert Munsell son:
Los colores secundarios pigmento que resultaban de la mezcla de
los primarios, después de la intervención de Albert Munsell son:
.
|
|
ACTIVIDADES
DEL PROYECTO
|
DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas)
|
Materiales de
formación (consumibles)
|
Talento Humano (Instructores)
|
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
|||
|
Descripción
|
Cantidad
|
Descripción
|
Cantidad
|
Especialidad
|
Cantidad
|
ESCENARIO (Aula,
Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CMYK: Color Sustractivo
Creado
con tintas. Comienza con blanco y luego añadiendo colores: CMYK = Cyan,
Magenta, Yellow, Black (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).
RGB: Color Aditivo
Creado
con luz. Comienza con negro y luego añadiendo colores: RGB = Red, Green, Blue
(Rojo, Verde y Azul).
Tipos de Color
•
Primarios
• Secundarios • Terciarios • Complementarios • Análogos
Relaciones de Color
• Monocromática
• Complementaria • División de Complementarios • Doble Complementario • Análoga • Tríada
Significado de los Colores
En el
círculo cromático:
“Colores
Cálidos (activos)” del verde claro (amarillo) al rojo.
“Colores Fríos (pasivos)” del púrpura al verde.
• Rojo: Intensidad, fuego y sangre. Energía, guerra,
peligro, amor, pasión, fuerza.
• Púrpura: Realeza, poder. Nobleza, riqueza, ambición, dignidad, misterio. • Azul: Cielo, mar. Profundidad, estabilidad, confianza, masculinidad, tranquilidad. • Amarillo: Sol, júbilo. Alegría, intelecto, energía, capta la atención. • Verde: Naturaleza, crecimiento. Fertilidad, frescura, salud, seguridad, dinero. • Naranja: Cálido, estimulante. Entusiasmo, felicidad, éxito, creatividad, otoño. |
|
Material de apoyo expuesto en el ambiente fe formación
|
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color
ELLELVER ARLEYNDER MENESES JAIMES
|
Comentarios
Publicar un comentario